7 pautas más para saber hacia dónde mirar este año

 Está claro que este 2011 seguirá siendo un año en el que las conexiones en tiempo real seguirán reinando. Lo más importante para las empresas será estar conectadas, mostrarse en las redes y responder a las necesidades de los consumidores en el momento en el que lo soliciten. Pero para lograrlo, necesitarán más que una estrategia de social media marketing. Este año, los anunciantes tendrán que pensar en una aproximación integrada más que nunca para lograr sus objetivos. Estas son algunas de las tendencias que regirán este camino.

1. El social media marketing se populariza. En 2010, el uso corporativo de las redes sociales llegó a su máxima expresión. Poco a poco, los anunciantes se han vuelto más sofisticados en su uso y van adquiriendo experiencia. Como parte de esta evolución, el uso de los social media continuará extendiéndose a otras organizaciones, principalmente como servicios de atención al cliente. Además, los resultados de las campañas publicitarias comenzarán a convencer incluso a los más incrédulos. El gran reto será la burbuja que se está creando en torno a Facebook, Twitter, Groupon y sus respectivas valoraciones en miles de millones de dólares.

2. Por fin llegará el boom del marketing móvil. La gran expansión de smartphones en 2010 hará que este año veamos importantes cambios en lo referente al marketing móvil. Según los últimos datos de Nielsen, el 30% de los móviles en EEUU son teléfonos “inteligentes”. La actividad dominante en estos teléfonos es la consulta del correo electrónico, pero el uso de las aplicaciones está creciendo a un ritmo vertiginoso. Teniendo en cuenta estos datos, Forrester calcula que el 75% de los anunciantes piensa incluir el móvil en su mix de marketing. Y no nos olvidemos de los servicios de localización, que, al igual que hizo Foursquare en 2010, comenzarán a extenderse. Lo mismo sucederá con los códigos QR y los pagos a través del móvil.

3. El marketing de contenido se expande. Los nuevos soportes portátiles, se llamen iPad, tabletas o eReaders, seguirán ganando mercado. En 2010 se han vendido 8,5 millones de iPads, cifra que podría ser de 19,4 millones en 2011, según estimaciones de eMarketer. Por su parte, Amazon vendió 8 millones de Kindles. Son cifras positivas no sólo para estos fabricantes, sino también para los editores que ven en los contenidos de pago su salvación. Pero estos soportes son además un reto para las marcas que quieran crear nuevos hábitos en el consumo de contenidos. De momento, puede ser que lleven las de ganar. Según un estudio del Pew Research Center, cerca de dos terceras partes de los consumidores han pagado por algún contenido online, principalmente música, software, aplicaciones para el móvil o tableta, juegos, artículos y vídeos de series o películas.

4. El marketing se sube al carro del tiempo real. Los anunciantes deberán estar al tanto de cómo sacar ventaja a las oportunidades que les brindan las redes sociales de apagar el fuego nada más iniciarse. Esto requerirá estrategias de comunicación más flexibles que les permitan agilizar lo que antes se planificaba en seis meses. De hecho, deberán comenzar a pensar en contar con planes de gestión de crisis y monitoreo constante.

5. El comercio online seguirá robando mercado al tradicional. Estas navidades los consumidores dejaron claro que están dispuestos a seguir gastando. Pero sobre todo, a través de internet. Según datos de JP Morgan, el gasto online crecerá de los 166.000 millones de dólares en 2010 a los 235.000 millones en 2013. Además, las compras sociales seguirán creciendo, junto con las compras grupales promovidas por sitios como Groupon y sus competidores.

6. El marketing integrado se hace mayor. Tal y como han demostrado las grandes campañas de 2010, como la de Old Spice, la integración de todos los canales es una obligación. Está claro que los nuevos medios como las redes sociales, los smartphones, los eReaders, etc. seguirán creciendo, pero también hay que tener en cuenta que la televisión de toda la vida será la que siga dominando, por lo que el reto será hacer que trabajen todos juntos por la misma causa.

7. Las métricas serán el centro del social media. Así como sucedió con el marketing tradicional, el social media madurará y las inversiones en esta herramienta serán cada vez más reales porque estarán justificadas gracias a la mejora de las métricas.

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