Los empresarios españoles seguirán reduciendo plantilla y haciendo ajuste de sus compañías durante 2011, aunque de modo menos intenso que en 2010 y 2009.

Los empresarios españoles seguirán reduciendo y haciendo algunos ajustes en las plantillas de sus compañías durante 2011, aunque de modo menos intenso que en 2010 y 2009.

Así se desprende del informe “Perspectivas Empresariales en España y Europa 2011”, elaborado por las Cámaras de Comercio a partir de una encuesta que recoge la opinión de 70.555 empresas europeas, de las cuales 9.234 son españolas.

Según este documento, las empresas españolas se muestran de cara a 2011 más pesimistas que la media de los países de la Unión Europea en las variables analizadas, exceptuando las exportaciones.

Para el próximo año las perspectivas españolas muestran datos más alentadores que en 2010, aunque señalan un proceso de recuperación lento, sobre todo para el empleo y la inversión, cuyas expectativas siguen siendo desfavorables.

Según los datos del estudio, las empresas tanto europeas como españolas prevén una mejora de su cifra de negocio en 2011 respecto a 2010, aunque las expectativas españolas se encuentran por debajo de la media europea. Suecia, Estonia y Polonia son los países que presentan las mejores perspectivas.

En cuanto a ventas nacionales, tanto en Europa como en España se espera un mejor comportamiento de la demanda doméstica, aunque también menos dinámico en España que en la media europea. El escenario más positivo lo lideran Polonia, Suecia y Dinamarca.

Sobre comercio exterior, las expectativas españolas se posicionan por encima de la media de los 27 países de la Unión Europea y mejoran los resultados de 2010. Europa espera un comportamiento muy positivo de las ventas al exterior en 2011, especialmente Letonia, Portugal y Dinamarca.

En materia de inversiones, las previsiones españolas, junto a las griegas, checas y del Reino Unido, están muy limitadas por las condiciones económicas, lo que lleva a que las empresas pronostiquen resultados negativos para 2011.

En general, las previsiones sobre esta variable se tornan positivas para 2011, ocupando las primeras posiciones Letonia, Malta y Polonia.

Por último, las expectativas sobre el empleo en España, junto a Italia, República Checa, Rumanía, Eslovenia y Grecia, apuntan a una reducción de su fuerza laboral, aunque el grueso del ajuste lo efectuaron las empresas en 2009 y 2010. Letonia, Bélgica y Estonia ocupan los primeros lugares en cuanto a expectativas de creación de empleo.

CCAA

En cuanto a las regiones españolas, las perspectivas de mejora de la cifra de negocio son generalizadas en todas las comunidades autónomas. La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana y el País Vasco destacan por el mayor optimismo de sus empresarios. En comparación con la media de la Unión Europea, sólo La Rioja presenta unas perspectivas de evolución de su cifra de negocio superiores.

Sobre ventas nacionales, en la mitad de las autonomías los empresarios aún pronostican ligeros descensos. Cataluña, País Vasco y La Rioja son las regiones más optimistas.

En todas las regiones españolas los empresarios esperan que el crecimiento de las exportaciones compense en parte la atonía de las ventas nacionales. En esta variable, 12 comunidades autónomas se sitúan por encima de la media de la UE, siendo Cataluña, Navarra y La Rioja las más optimistas sobre la evolución de sus exportaciones.

Las empresas españolas de todas las regiones siguen siendo muy cautelosas en lo que respecta a la inversión. Las expectativas sobre esta variable mejoran respecto a 2010, pero siguen siendo negativas. Todas las autonomías se sitúan por debajo de la media de la UE, siendo Asturias, Castilla y León y Cataluña las más optimistas.

En cuanto al empleo, los empresarios seguirán realizando algunos ajustes en sus plantillas durante 2011, aunque éstos serán de menor intensidad que los de 2010 y 2009. En Cataluña, La Rioja y, en menor medida, Asturias se retorna a un saldo positivo para esta variable.

SENTAI CONSULTING apoya a las empresas en el diseño de su plan comercial, asesorándolas en todas fases del mismo para conseguir la apertura de nuevos mercados, bien a través de nuevos clientes, o con la búsqueda de nuevos proveedores internacionales que permitan la reducción del coste de componentes y materias primas. SENTAI CONSULTING cuenta con experiencia en la prospección de mercados y demostrada experienia en la dirección comercial de grandes empresas.

Contacte con nosotros para ampliar información.

Anuncios

About this entry