Países que crecen en medio de la crisis

Durante el pasado siglo la situación económica en Polonia y la agitada vida política convirtieron el país en un foco de emigración. Muchos polacos decidieron viajar al extranjero en busca de empleo. En Chicago, por ejemplo, se encuentra una de las mayores comunidades polacas en el mundo (entre 8 y 10 millones de polacos), que se concentran principalmente en el barrio de Jackowo.

La entrada de Polonia en la Unión Europea en 2004 facilitó el tráfico de personas y trabajadores a otros países europeos, la emigración de polacos se extendió así, especialmente a Reino Unido. Acerca de ello escribe un interesante estudio Piotr Kazmierkiewic, analista del Institute of Public Affairs de Varsovia.

Desarrollo económico de Polonia

Económicamente, Polonia ha sido un país tradicionalmente agrícola, todavía lo era en vísperas de la II Guerra Mundial. El desarrollo de la economía polaca, sobre todo hasta mediados de la década de los 70, se produjo con un ritmo más bien acelerado sobre la base de una estrecha relación con otro países socialistas y originó una rápida urbanización del país, favorecida tanto por la expansión de las viejas ciudades como por la creación de nuevos núcleos urbanos, acompañada de una radical transformación de la estructura social y profesional de la población, que se tradujo fundamentalmente en una duplicación de la población activa del sector industrial y del terciario.

La industrialización del país durante el período posbélico favoreció el desarrollo de los núcleos urbanos, así como la aparición de nuevas ciudades, todo ello acompañado de un cierto despoblamiento del campo, éxodo del campo a la ciudad que hoy se sigue produciendo, además de un éxodo desde los núcleos pequeños de población (especialmente de la costa y la montaña) a los grandes centros industriales y económicos, destacando, por supuesto, la capital, Varsovia.

Mejora de las exportaciones y del mercado laboral en Polonia

A partir de 2003, se comienza a apreciar un período de desarrollo especialmente intenso de la economía polaca caracterizado por el alto crecimiento del PIB, la actividad inversora dinámica, el rápido crecimiento de las exportaciones y la mejora del mercado de trabajo junto con una inflación baja.

En lo que se refiere a la dinámica económica, Polonia se halla en el grupo de países de crecimiento más rápido de la Unión Europea y en consecuencia, mejora su posición en la misma.Además, a mediados del 2007, la tasa de desempleo se estabilizó alcanzando el nivel más bajo de la última década.

Nuevas expectativas abiertas a los ciudadanos polacos

Polonia acogerá en el 2012 la Eurocopa de Fútbol junto con Ucrania. Las actuales infraestructuras polacas en lo que se refiere a autopistas y autovías son insuficientes para acoger el evento. Polonia recibe ayudas europeas, las mayores constructoras españolas trabajan en el país. Polonia está “patas arriba” con obras de mejora de antiguas carreteras y construcción de nuevas vías.

La capital, Varsovia, vive en la actualidad un momento de auge y desarrollo gracias a la inversión europea y la preparación del Europeo de Fútbol. Entre otras muchas obras, se encuentran la construcción del nuevo estadio nacional o la nueva línea de metro (que será la segunda en la capital). Así mismo se están llevando a cabo mejoras en el ámbito cultural con motivo de su participación en la candidatura como capital europea de la cultura para 2016. Todo ello supone nuevos puestos de trabajo, pero falta mano de obra.

La intensa emigración que se ha producido durante los últimos 20 años ha hecho que muchos jóvenes preparados decidieran buscar suerte en países con mejores condiciones. La actual crisis económica empieza a invertir el proceso.

SENTAI CONSULTING apoya a las empresas en el diseño de su plan de internacionalización, asesorándolas en todas fases del mismo para conseguir la apertura de nuevos mercados, bien a través de nuevos clientes, o con la búsqueda de nuevos proveedores internacionales que permitan la reducción del coste de componentes y materias primas.

SENTAI CONSULTING cuenta con experiencia en la prospección del mercado polaco y cuenta con una base de datos de más de 1.000 empresas polacas interesadas en comprar u ofrecer sus productos o servicios a precios realmente competitivos.
Contacte con nosotros para ampliar información.


About this entry