LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS: HITOS Y RETOS

En apenas una década, la economía española ha dado un giro espectacular. El símbolo de esta espectacular emergencia es sin duda la metamorfosis experimentada por el mundo empresarial y la crisis económica que arrastra el país desde finales del 2007.

Estas empresas emprendieron, a lo largo de los años noventa, un audaz viaje transatlántico que las convirtió en jugadores globales. Para España, América Latina fue el trampolín internacional a partir del cual las empresas españolas se convirtieron en multinacionales. Así, entre 1996 y 2006, en menos de diez años, el perfil de las corporaciones españolas cambió de manera radical, convirtiéndose algunas de ellas en multinacionales punteras en sus sectores.

A partir de mediados de la década de 2000, las empresas iniciaron una segunda fase de internacionalización, buscando oportunidades más allá de los mundos latinos, en particular en los países OCDE y los países asiáticos. A la latinoamericanización de la década anterior, está ahora sucediendo una globalización acelerada. Una nueva etapa de internacionalización se está abriendo, a la cual las empresas deben sumarse cuanto antes, bien por una necesidad de supervivencia, o  bien por una estrategia de diversificación y deslocalización de mercado.

 

SENTAI CONSULTING apoya a las empresas en el diseño de su plan de internacionalización, asesorándolas en todas fases del mismo para conseguir la apertura de nuevos mercados, bien a través de nuevos clientes, o con la búsqueda de nuevos proveedores internacionales que permitan la reducción del coste de componentes y materias primas. SENTAI CONSULTING cuenta con experiencia en la prospección de mercados  y cuenta con una base de datos de más de 1.000 empresas internacionales  interesadas en comprar u ofrecer sus productos o servicios a precios realmente competitivos.

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