ITENE prestó apoyo a más de 1.700 empresas y profesionales en 2009

Itene  durante el año 2009, incrementó en más de un 22% el volumen de actividad desarrollada en proyectos para las empresas.
El 81% de la actividad de ITENE estuvo destinada a proyectos de I+D+i, el centro tecnológico incrementa ligeramente esta cifra con respecto al año anterior.

En un entorno crisis como el que estamos viviendo, durante el año 2009,  1714 empresas, frente a las 1.374 del año 2008, un 24% más, han confiando en el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) para realizar más proyectos de I+D+i, realizar trabajos de asistencia servicios tecnológicos o participar en las actividades de difusión organizadas. Estos y otros datos se dieron conocer ayer en el marco de la Asamblea General que este Instituto Tecnológico perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Generalitat Valenciana (Redit).  En esta asamblea se aprobó el informe de cuentas, balance y memoria de las actividades del Instituto correspondientes al año 2009 y se han ratificado los propuestos y plan de trabajo para el año 2010.

En el apartado de desarrollo de proyectos, ITENE ha prestado sus servicios a 398 empresas durante 2009, de las que un 62% pertenecen a la Comunidad Valenciana. En palabras de Ángel Sánchez, presidente de ITENE: “El objetivo que nos marcamos en la Asamblea anterior ha sido superado con creces,  el Instituto ha conseguido, estar más cerca que nunca de las empresas con especial foco en el fomento de la generación de proyectos de I+D y en los proyectos de innovación, que han ayudado especialmente a las pequeñas y medianas empresas en el difícil entorno económico en el que nos movemos”. Un 81% de la actividad realizada por el centro tecnológico en 2009 se ha centrado en proyectos de Investigación y Desarrollo e innovación. Sólo los proyectos de I+D representan ya un 52%  de la actividad del Instituto,  lo que supone ligero incremento con respecto al año 2008, en línea con la estrategia del centro de focalizar su actividad en proyectos de alto valor añadid para las empresas. 

 

Más de 1.276 representantes de compañías han participado en jornadas y eventos de difusión tecnológica, actividad a la que las empresas han otorgado mucha importancia en este periodo para tener un mayor conocimiento teórico de la I+D+i y conocer cuál es su aplicación práctica.  El Instituto ha estado presente de manera activa en ferias de referencia en el ámbito del envase, embalaje, transporte y  logística y viajado además a 6 ferias dos de ellas internacionales (Tokio NanoTech, Hispack, EasFairs Packaging Innovation en Barcelona y Madrid  Hannover e Idinova).

ITENE, con más de 118 empleados y 7.000 metros cuadrados de infraestructuas dedicadas la I+D+i en el Parque Tecnológico de Paterna es hoy uno de los centros de investigación dedicados al envase y embalaje, transporte y logística más grandes y especializados de Europa. Desde su inauguración el en año 2007 hasta el año 2009 el instituto ha invertido 2,4 millones de euros adicionales en adquisición de equipamiento científico-tecnológico, 668.000 de ello, el pasado ejercicio 2009, lo que supone una inversión de un 11% de sus actividad.

La estructura profesional de ITENE alcanzó en 2009 un total de 118  técnicos, aumentando un 10% el personal técnico especializado respecto al 2008 para prestar un mejor servicio y desarrollando una intensa actividad  formativa del personal propio. Actualmente 9 personas están realizando sus tesis doctoral en ITENE y eso permitirá al centro duplicar el número de Doctores especialitas en el próximo año y medio.

El centro consiguió unos ingresos de 5,8 millones de euros en 2009, lo que supone un aumento del 11% con respecto al ejercicio anterior. Especialmente importante fue el incremento de la contratación empresarial que fue del 22% respecto al 2.008 y del 33% en cuanto a contratación con empresas en proyectos de I+D. La actividad de innovación con empresas de la Comunidad Valenciana también se ha reforzado en el 2.009 de la mano del Plan de Confianza de la Generalitat que ha permitido a 94 empresas a acceder a proyectos de innovación en condiciones muy ventajosas dentro de los programas regionales del Cheque Innovación, Plan de Competitividad e Innoempresa.

Consolidación investigadora de ITENE en Europa

El centro se consolida, año tras año, en el ámbito de investigación de la Unión Europea. Concretamente, durante 2009,  ITENE ha participado en más de 36 propuestas  presentadas.  ITENE actualmente se encuentra trabajando en 12 proyectos europeos en cooperación donde destacan 9 proyectos de I+D del VII programa marco dentro de las áreas de transporte, medio ambiente aplicado a la cadena logística, nanotecnología aplicada al envase y envase alimentario, donde ITENE lidera el mayor proyecto de investigación en envase alimentario europeo denominado NAFISPACK. 

ITENE ha liderado la constitución de la Red Europea de Packaging Sostenible y ha continuado dando impulso y apoyo a la Plataforma Europea de Investigación en Logística (LOGINNET) formada por 30 países de toda Europa. En ambos casos ITENE trabaja para aunar esfuerzos en cooperación entre organizaciones y empresas, dinamizar proyectos europeos, así como para desarrollar y coordinar planes nacionales.

En este punto destaca el trabajo mencionado de la Unidad de Innovación Internacional UII-ITENE, apoyada y reconocida por el CDTI a través de acciones información y asesoramiento a las empresas sobre los programas europeos, desarrollo de Planes Estratégicos y promoción de participación en oportunidades, especialmente dentro del VII Programa Marco de I+D.

Impulso de ITENE de iniciativas de cooperación

ITENE ha liderado el lanzamiento de la Plataforma Tecnológica de Envase y Embalaje (PACKNET) que surge como consecuencia de ser el sector de envase y embalaje un sector estructurado, agrupado en distintas asociaciones empresariales sectoriales con una vocación de colaboración en aspectos de interés común, conscientes que la competitividad a largo plazo del sector reside fundamentalmente en el conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico. A lo largo del 2.009 Packnet se ha consolidado como la iniciativa de cooperación donde están presentes todos los agentes a lo largo de la cadena de valor del envase y embalaje.

Además,  el centro tecnológico colabora en la alianza CEIDE@, proyecto impulsado desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el fin de realizar un estudio de las principales necesidades de investigación de las empresas españolas en el marco de la tecnologías del envase y embalaje, y en proyectos nacionales de cooperación en el ámbito del transporte sostenible (MOBITRANS y RELOG)

Fuente: notasdeprensacv.es

Anuncios

About this entry