El director comercial de Coronita anima al sector alimentario a mirar al mercado gourmet de EEUU

Roberto Viejo ofrece una charla en la Cámara de Comercio, organizada junto con la Faeem.

E. Sancho / Almería | Actualizado 19.05.2010 – 01:00

Roberto Viejo, durante su intervención en la Cámara.

“Hay muchas formas de partir un pastel”. Con esta frase resumió ayer Roberto Viejo, director comercial del Grupo Modelo, fabricante de la Cerveza Coronita, cómo segmentar un mercado tan amplio y apetecible como el estadounidense.

Viejo ofreció la conferencia ‘Estrategias de penetración en el marcado de Estados Unidos para los productos de consumo’, organizada conjuntamente por la Cámara y la Fundación para la Excelencia Empresarial, que preside Pilar-Martínez-Cosentino, como colofón a una jornada en la que la institución cameral había celebrado su primer Pleno y Comité Ejecutivo de la legislatura 2010-2014.

Con una experiencia de más de tres décadas en este exigente mercado norteamericano, el directivo de la cerveza mexicana, en respuesta a una cuestión planteada por Diego Martínez Cano, apostó por el mercado ‘gourmet’, el de mayor calidad y poder adquisitivo estadounidense como el más adecuado para introducir con éxito los productos agroalimentarios almerienses, apoyados en sus cualidades y su sabor excepcionales, cuyo público sabrá apreciar, matizó.

Roberto Viejo diseccionó las posibilidades casi infinitas de fragmentación de los diferentes nichos existentes en Estados Unidos, que dividió en un mercado general, que agrupa a dos tercios del total, que sería “el que nosotros llamamos gringos”, la población de origen anglosajón, que es donde se encuentra “el negocio grande”, con las personas de gran cualificación, sueldos importantes, etc.

Además, en función del producto alimentario que cada uno desea introducir, hay que tener en cuenta el mercado hispano, que supone el 14% de la población total de este país. De todos ellos, dos terceras partes tienen origen mexicano, “un colectivo que en 2008 envió 26.000 millones de dólares desde Estados Unidos hacia México”. Aunque reconoció que en EEUU hay unos dos millones de personas ilegales, el mercado hispano es una oportunidad para España por la cercanía cultural, pues tienen unos gustos alimentarios muy parecidos y conocidos.

Junto a este, se encuentra el mercado afroamericano, que supone el 13% del total, además del asiático, que ya representa el 7% de la población total y que posee numerosos negocios y un poder adquisitivo importante.

Viejo ofreció una serie de consejos para las empresas almerienses que deseen entrar en EEUU: hay que mantener las raíces, pues los orígenes son siempre muy importantes en las estrategias de mercadotecnia; elaborar una estrategia simple, manteniendo la idea original y mejorándola con innovaciones; lograr la percepción deseada en el consumidor; y conectar con éste para generar lealtad.

El Grupo Modelo, fabricante de Coronita, se fundó en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado nacional y exterior del 63,3%.

elalmeria.es
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