Responsables de medios de comunicación valencianos analizan la influencia de las tecnologías 2.0 en el sector

A través de este foro, responsables de los periódicos Levante-EMV y Las Provincias, las emisoras de radio COPE y Onda Cero y Radio Televisió Valenciana (RTVV) analizaron la influencia de las nuevas tecnologías 2.0 en sus empresas, en una mesa moderada por la presidenta de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, Marosa Montañés.

El subdirector de Levante-EMV, Julio Monreal, destacó en su intervención que, en la actualidad, los medios atraviesan “dos crisis”. A su juicio, se trata, por una parte, de la “la crisis general que tienen todos los sectores” y, por otra, la ocasionada por “el descenso de las ventas del periódico de papel” en parte, debido a la “autocompetencia” que supone para los medios tradicionales las ediciones digitales de los periódicos.

Por ello, para el subdirector de Levante-EMV, la clave está en encontrar una fórmula para que la edición digital ayude “a compensar, al menos, una parte de las pérdidas de lectores de los periódicos de papel”.

Por su parte, el subdirector de Las Provincias, Jesús Coello, incidió en la apuesta de su empresa por la “convergencia multimedia” y el avance hacia el periodista “orquesta” que escribe para el papel y para la web “sin perder el rigor”.

Asimismo, Coello defendido el mantenimiento de la edición digital gratuita del periódico porque considera que no se puede estar “de espaldas al futuro” y apuesta por “luchar por la audiencia como concepto empresarial”.

Del mismo modo, el director de COPE Valencia, Sergio Peláez, subrayó en su intervención la “inmediatez” como característica compartida por la radio y su página web. Para Peláez, la web “ha permitido convertir la radio en un medio mundial porque posibilita escucharla desde cualquier parte del mundo, aunque la emisora no tenga cobertura”.

Además, el director de COPE Valencia expuso el cambio en el sistema de trabajo de los periodistas radiofónicos que han pasado a ser “polivalentes” y además de ser redactores de radio son también redactores de la página web.

Asimismo, el jefe de informativos de Onda Cero, Eduard Ureña, manifestó que el cambio más significativo de la influencia de las tecnologías 2.0 es “la posibilidad de escuchar la radio a la carta a través de la página web”.

Ureña manifestó que la convivencia de la radio y las redes sociales “ha cambiado la forma de hacer radio porque el oyente ha pasado a ser activo” y, a su juicio, esa interactividad provoca que el medio sea “más democrático”.INTERACTIVIDAD

En la mesa redonda también participó la responsable RTVV Multimedia, Germà Arroyo, quien consideró que las empresas de comunicación deben ser “capaces de ser interactivas” porque “Internet es el presente, no el futuro”, indicó.

Además, Arroyo citó algunos ejemplos de la implantación de las nuevas tecnologías en RTVV. En este sentido, señaló que todos los programas tienen twitter y facebook y destacó el programa ‘Cor de festa’, que cuenta con 5.000 seguidores.

Por su parte, la presidenta de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, Marosa Montañés, manifestó concluido que las nuevas tecnologías “son positivas si se enfocan correctamente, favorecen el aumento de la pluralidad, son válidas para superar la crisis, facilitan el trabajo del periodista, y consiguen la democratización de los medios sin perder la calidad de los contenidos”. Asimismo, Montañés confía que en el futuro existan unas tecnologías 3.0 que sean “más semánticas y aún más democráticas”.

Fuente: 20minutos.es

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