Multitudes instantáneas

«Congelados» en la Estación del Norte durante otra acción de «flashmob».

«Congelados» en la Estación del Norte durante otra acción de «flashmob».  Marga Ferrer

Valencia vive una eclosión de acciones sorpresa para los viandantes – Gente «congelada» o bailes masivos toman las calles y centros comerciales

LAURA SÁNCHEZ ­
Un espectáculo en cada esquina. Durante dos días seguidos Valencia ha sido escenario de varias acciones de «flashmob». El viernes más de 100 jóvenes del instituto Rei En Jaume I de Alzira y del IES de Massamagrell, bailaron a la vez uno de los temas del grupo Black Eyed Peas en la plaza central de Nuevo Centro. Este tipo de eventos crea gran expectación entre el público, que se sorprende al encontrar de repente estas acciones instantáneas organizadas.
Por su parte, ayer también pudimos ver una de estas actuaciones en la Estación del Norte de Valencia, aunque en este caso acabó convirtiéndose en una acción de marketing de una empresa de congelados.
El «flashmob» es una acción organizada a través de redes sociales principalmente, en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego cada uno continúa con su rutina de forma natural o desaparece rápidamente. Para ponerse de acuerdo de forma multitudinariamente se sirven del efecto «bola de nieve», se transmiten los mensajes de boca en boca, a través del móvil o las redes sociales, lo que permite movilizar cada vez a más gente con menos esfuerzo.
Esta moda surgió en Manhattan de manos del editor júnior de Harper´s Magazine, y aunque el primero fue un fracaso (se desveló la acción antes de que ocurriera), enseguida se extendió por Estados Unidos. Aunque estos eventos de multitudes instantáneas son algo relativamente nuevo en nuestro país no es la primera vez que se realiza en Valencia. Algunas empresas han utilizado estas acciones como publicidad y marketing por el gran impacto que tiene en el público, pero generalmente se realizan como espectáculos sin sentido por diversión. «Lo hacemos para divertirnos y porque nos gusta» comentaba uno de los organizadores de este tipo de evento.

Otros «flashmobs»
Uno de los primeros y más curiosos «flashmobs» que se han realizado en Valencia, fue el que organizó el Palau de les Arts Reina Sofia y que tuvo lugar en el Mercado Central de Valencia. Fue una acción promocional en la que un grupo de personas comenzaron a entonar arias de «La Traviata» ante la sorpresa de los clientes del mercado. En este caso,el objetivo era acercar la opera a la gente y motivar su consumo.
Por su parte, en Barcelona o Madrid también se han organizado estos eventos «imprevistos» para recaudar fondos para ONG, acción que no se descarta realizar en Valencia.

Fuente: levante-emv.com

Anuncios

About this entry