Vientos desfavorables para el comercio mundial

Escrito por Xavier Puig   
Lunes, 30 de Marzo de 2009 11:40

D. Xavier Puig
Director de Negocio Internacional
Banca Corporativa y Negocios Globales
Banco Sabadell

Muchos son los indicadores que, a raíz de la crisis financiera y económica, nos ponen de relevancia el descenso de transacciones comerciales a nivel mundial.

A las ralentizaciones en la ejecución de proyectos internacionales derivadas de las incertidumbres (en algunos casos certezas) económicas, debemos añadir el goteo en el descenso de importaciones y exportaciones de bienes y servicios.

Resulta evidente que a menor consumo, menor demanda, menor producción y menores importaciones tanto de bienes de consumo como de bienes de capital.

Lejos de analizar cómo se puede revertir este círculo vicioso con medidas que sigan impulsando el comercio mundial que ha tenido crecimientos espectaculares a lo largo de los últimos años fruto del proceso de globalización llevado a cabo, resurgen las voces tentadoras del más ferviente proteccionismo.

Lamentablemente, el temor político a la pérdida de votos ante la grave situación económica mundial es muy superior a la capacidad demostrada hasta ahora de aportar soluciones a los distintos retos presentes.

Da la sensación de que el rédito más cortoplacista en términos políticos sea el de empezar a apelar por el consumo “nacional” en aras a que ello represente una posible salvaguarda de puestos de trabajo. Desde luego esta no sería la mejor de las recetas para que nuestra economía alcance la senda de la competitividad internacional.

Tales medidas llevadas a sus últimas consecuencias nos podrían acarrear un efecto tan regresivo como el que algunos vivimos durante muchos años del alzamiento de barreras al comercio. De hecho, ya hemos empezado a ver movimientos en este sentido y aunque no se trate de barreras clásicas arancelarias, hay muchas formas de limitar la entrada de productos de forma más o menos sutil mediante el requerimiento de determinadas especificaciones técnicas difíciles de ser cumplidas.

De hecho, en este sentido, la propia administración española a través del ICEX, ha habilitado un portal en el que se recogen y pueden remitirse las actuales barreras que se han detectado en el comercio con algunos países.

Algunas voces incluso estarían echando de menos una cierta regresión en la libertad de los movimientos de capitales vía estrictos controles cambiarios prácticamente desaparecidos en los países desarrollados.

Resulta fácil y populista insinuar medidas legislativas en tal sentido argumentando que constituyen una “protección” a la fuerza laboral de un determinado país.

Sin que todos los efectos de la globalización deban considerarse un manojo de virtudes incontestables, lo cierto es que los niveles de desarrollo existentes actualmente en importantes zonas geográficas del mundo no se hubiesen producido de no haber alcanzado importantes acuerdos a nivel regional y mundial de supresión de barreras al comercio.

Es en circunstancias como las actuales cuando el justo equilibrio entre las medidas de corto plazo, que deben ayudarnos a superar la situación actual, y las medidas a medio y largo plazo, que deben seguir contribuyendo al impulso de un nivel de desarrollo económico y social mundial, cuando todos los esfuerzos deben ir dedicados a incrementar nuestra competitividad internacional en lugar de destinarlos al establecimiento de medidas proteccionistas.

Alguien comentaba hace unos días en tono optimista que la mejor noticia en este entorno es que ya queda menos de esta crisis y es precisamente por ello por lo que debemos focalizarnos en salir reforzados de ella habiendo aprovechado esta etapa para llevar a cabo aquellos cambios legislativos profundos que nos hagan ser más competitivos en un mercado abierto.

“los niveles de desarrollo existentes actualmente en importantes zonas geográficas del mundo no se hubiesen producido de no haber alcanzado importantes acuerdos a nivel regional y mundial de supresión de barreras al comercio”.

Fuente: ceni.empresaexterior.com

Anuncios

About this entry