La oportunidad china

Escrito por Helmut Stetter   
Lunes, 23 de Marzo de 2009 00:00

D. Helmut Stetter
Director General DSV España

En el campo de las exportaciones a China, cabe destacar que la mayor parte de la economía china sigue dependiendo del comercio exterior (materia prima + energía + tecnología). También favorece a las exportaciones la cada vez más creciente clase media con una mayor demanda de productos europeos, se crean nuevos hábitos y por tanto, nuevas necesidades.

En el campo de las importaciones de productos fabricados en china, el estancamiento económico que sufren las economías europeas y de EEUU sigue generando una demanda de importaciones de la industria manufacturera a bajos precios.

Las infraestructuras chinas cada vez son más propicias para el movimiento de mercancías, y un ejemplo de ello es que China ha tenido la mayor inversión en obra pública de los últimos 15 años: nuevas y modernas autopistas, nuevos puertos (tres de los cuales se encuentran ya entre los mayores del mundo), enorme y moderna red ferroviaria, etc.

Con la situación económica adversa que atraviesan los mercados europeos, China puede ofrecer un sinfín de oportunidades y nunca es tarde para que España se acerque a China. El operador logístico debe convertirse en el partner ideal para el asesoramiento adecuado sobre el tipo de embalaje idóneo, las medidas de seguridad a seguir en el proceso logístico, los tipos de seguro más convenientes según la tipología del envío, medidas para evitar posibles riesgos, etc.

El operador logístico con redes propias en China tiene grandes capacidades de expansión gracias a la interacción de China con las economías emergentes (Latinoamérica, África, Medio Oriente e India) y al creciente impacto de las empresas chinas y su globalización.

Los modernos JJ OO 2008 en Beijing han demostrado al mundo la capacidad del fenómeno chino, aunque también hayan puesto en evidencia sus puntos débiles y grandes contrastes. La próxima Expo Shanghai 2010 representa para China una nueva oportunidad de desarrollo y sigue poniendo a China en el punto de mira internacional.

Anuncios

About this entry