La Generalitat eliminará una de cada cuatro empresas públicas

El conseller de Economía, Gerardo Camps, tras el pleno del Consell. | Vicent BoschEl conseller de Economía, Gerardo Camps, tras el pleno del Consell. | Vicent Bosch

  • El Consell estima que la medida permitirá ahorrar 115 millones de euros
  • Gerardo Camps dice que serán ‘los primeros en salir de la crisis económica’
  • Ha criticado duramente los recortes planteados desde el Ejecutivo central

Marisol Hernández | Agencias | Valencia

Actualizado viernes 14/05/2010 13:03 horas

El pleno del Consell ha aprobado dentro de su denominado ‘Plan de Austeridad’ un plan de recorte del gasto público que implicará la eliminación de una de cada cuatro sociedades y fundaciones públicas a través de diferentes fórmulas de fusión y extinciones y supondrá una contención del gasto de 115 millones de euros.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al pleno el conseller de Economía, Gerardo Camps, que ha asegurado que las medidas aprobadas permitirán a la Comunidad Valenciana “ser los primeros en salir de la crisis económica” y harán que “no sea necesario tomar medidas improvisadas para afrontar la situación, al contrario de lo que ocurre en el Gobierno de España”.

El proyecto presentado por el Consell afecta a nueve de las fundaciones participadas en más de un 50% por la Generalitat y a seis sociedades mercantiles de carácter público y se ha fijado en un plazo de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2012. De la Generalitat dependen 26 sociedades mercantiles, 40 fundaciones y 14 entidades de derecho público.

Camps ha anunciado que este mismo año se extinguirán tres y se fusionarán otras seis sociedades por lo que de las 26 que existían desaparecerán seis, con lo que el recorte previsto por el Consell es de un 23%.

Las empresas públicas afectadas serán Mundo Ilusión, que queda extinguida; Proyecto Cultural de Castellón y la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, que se fusionan, al igual que ésta última y la Sociedad Gestora de la Promoción Estratégica de la Comunitat Valenciana, que desaparece como tal.

Las firmas Sol y Viviendas Valencianas, Sol y Viviendas del Mediterráneo y Nuevas Viviendas Valencianas se extinguen, y la Comunitat Valenciana de Inversiones y el IVEX se fusionan, quedado esta última como titular.

Las fundaciones que se fusionarán, extinguirán o que la Generalitat dejará de participar como patrono son: Favide, Fundación para el Estudio de la Violencia Reina Sofía y Tolerancia Cero se integrarán en una única entidad; Fundación de Eficiencia y Calidad Empresarial desaparece, también la Fundación de Investigación del Audiovisual, así como la Fundación Antonio Cabanilles de Altos Estudios Turísticos y la Fundación para el Medio Ambiente.

La Fundación de las Artes Escénicas y la Fundación para la promoción de las Artes Contemporáneas se fusionan; y dejan de estar en la Fundación Marca de Garantía Puerto de Valencia.

Supresión de cargos directivos

El conseller Camps, que ha recordado que este recorte se mantendrá en los próximos dos ejercicios, ha afirmado que la desaparición de estas entidades llevará aparejada la supresión de sus cargos directivos y de aquel personal que no tenga cabida en la nueva organización.

Camps ha explicado que en el caso de alguna de las fundaciones afectadas tuvieran algún tipo de endeudamiento quedará asumido por la nueva entidad derivada de la fusión o será la propia Generalitat quien asumirá la deuda, “en una operación parecida a lo que sucedió con el grupo Radiotelevisión Valenciana”.

Ha recordado que estas medidas ya estaban previstas en el Presupuesto de la Generalitat para 2010, lo que demuestra que éste es “un gobierno serio, riguroso, que toma medidas eficaces y no improvisadas”.

La Generalitat, ha insistido, “cumple su previsión, contiene el gasto en la forma que tenía prevista en la ley de Presupuestos, lo remite al Ministerio de Economía y Hacienda, y no le hace falta improvisar absolutamente nada, a diferencia de lo que ocurre con el Gobierno de España”.

En este sentido, ha criticado los recortes planteados desde el Ejecutivo central, que afectarán a más de 700.000 pensionistas valencianos, que dejarán de percibir 150 millones de euros, o a 28.000 madres valencianas, que no recibirán el cheque-bebé de 2.500 euros, que hubiera supuesto una aportación de 73 millones de euros.

Camps ha instado también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que diga si mantendrá los “blindajes” de inversión pública que tienen algunos estatutos de Autonomía, “y que traen consigo que tengan más derecho a esa inversión que otras comunidades autónomas”.

Preguntado por la propuesta del PP extremeño de reducir en un 15% el sueldo de los políticos españoles, el conseller ha afirmado que tenía una mejor: “Que todos los gobiernos autonómicos se bajen los sueldos al nivel del Gobierno de la Generalitat”.

Fuente: elmundo.es

Anuncios

About this entry