Cuatro de cada diez comercios valencianos asumirá el IVA, según COVACO

Según esta encuesta, elaborada a partir de 400 entrevistas a comerciantes de toda la Comunidad Valenciana, el 38,9% de los encuestados reconoce que absorberá el incremento del IVA, mientras que un 6,3% de los establecimientos comerciales todavía no ha decidido qué política adoptará frente a esta subida.

El mismo informe indica que los gastos financieros de explotación y suministros aumentaron para un número elevado de comerciantes durante el primer trimestre.

Así, un 39,5% de los comerciantes consultados manifiesta que la carga impositiva creció en este periodo, un 27,4% que los gastos financieros aumentaron, y un 54,7% que incrementaron sus gastos de gestión.

Únicamente un 3,6% vio como sus impuestos y tasas disminuían, y un 5,2% como lo hacían sus gastos financieros, según COVACO.

El presidente de esta Confederación, Pedro Reig, ha asegurado que, a pesar de que la subida de 2 puntos en el IVA que se producirá en julio, los consumidores “no lo apreciarán probablemente hasta mediados de septiembre”, que será cuando se pongan a la venta los productos adquiridos por los comerciantes con el nuevo tipo impositivo.

Para Reig, esta es una medida que “está fuera de toda lógica en una situación coyuntural como la actual, en la que, en lugar de adoptar medidas tendentes a la reactivación del consumo y a la creación de nuevas empresas y de empleo, se está aplicando una política eminentemente recaudatoria, castigando al consumidor y a las empresas”.

El Informe de Coyuntura señala además que las ventas en el primer trimestre disminuyeron un 16,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, algo que se explica “por la contención de consumo y el importante descenso de los precios que están aplicando los comercios a través de ofertas y promociones”, ha señalado Reig.

Por sectores, donde más se apreció este descenso fue en el de equipamiento de personal (26,49%), que es donde se realizaron los descuentos y promociones más “agresivas” para atraer el consumo, seguido de equipamiento del hogar (15,85%), otros productos ocasionales (15,38%) y bienes diarios (11,92%).

Por provincias, las ventas evolucionaron peor en Castellón, donde los comercios disminuyeron su facturación respecto al ejercicio anterior en cerca del 20%, seguida de Valencia (15,48%) y Alicante (15,09%).

Respecto a los precios, el 92,7% de los comercios encuestados los disminuyeron o mantuvieron, especialmente en los sectores de equipamiento personal y equipamiento del hogar.

Con vistas al segundo trimestre de 2010, las expectativas de los comerciantes encuestados son “buenas”, ya que el 72,7% de los encuestados confía en que las ventas subirán respecto al mismo periodo del año anterior, con una previsión de crecimiento del 5%.

Además, el 98,1% de los comercios prevé mantener o aumentar sus plantillas en este segundo trimestre de año, lo que supondría un aumento en la contratación 0,01%,.

Según el estudio, los comercios “también se van sumando poco a poco a los nuevos canales de comunicación” y el 21% manifiesta disponer de página web, blog o estar presente en las redes sociales, mientras que un 33% realiza campañas de marketing y fidelización a través del correo electrónico. EFE

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