Uno de cada diez empleados aceptaría bajar su sueldo a cambio de trabajar menos tiempo

La preocupación por el desempleo, en máximos en el barómetro del CIS.

Cinco Días – Madrid – 01/04/2010

El 13% de los empleados a tiempo completo aceptaría trabajar media jornada con la correspondiente reducción de salario siempre y cuando el puesto laboral estuviera acorde con su calificación. Es una de las conclusiones que se derivan del barómetro del mes de marzo que elabora el CIS.

Otro 67% rechaza tal posibilidad mientras que el resto tomaría una decisión dependiendo de otras condiciones. La estadística se publica en un momento en que CEOE, el Banco de España y el PP, entre otros, reclaman una mayor flexibilidad en el mercado laboral. Por otro lado, sobre la mesa del diálogo social aparece a menudo el llamado modelo alemán de empleo, que incentiva a las empresas a reducir la jornada laboral y el salario de sus empleados como alternativa al despido.

En cualquier caso, el barómetro del CIS indica que el 82,9% de los encuestados considera que el paro es el principal problema de España. Se trata del porcentaje más alto desde abril de 1997. La otra gran preocupación de los españoles, muy ligada con la primera, es la situación económica. La clase política repite como tercer problema del país, adelantando a la inmigración y el terrorismo.

En esta edición, el CIS se centra en temas de igualdad y la mayoría defiende sancionar a las compañías donde las mujeres cobran menos que los hombres a pesar de ocupar el mismo puesto de trabajo. Un 39,1% de los españoles considera que las cargas familiares suponen el principal obstáculo para que las mujeres ocupen más puestos de responsabilidad. En cualquier caso, ocho de cada diez encuestados consideran que las desigualdades entre hombres y mujeres han descendido en los últimos 10 años.

fuente: cincodias.com

Anuncios

About this entry