Ikea agudiza la guerra de precios con más rebajas

Con una situación en España aún de crisis económica y ante la inminente subida del IVA en junio, Ikea prevé cifras positivas para su ejercicio 2010, que finaliza en septiembre. Además apuesta por rebajar los precios un 1% este año.

Georgina Vanegas – Madrid – 24/03/2010

Ikea prevé cerrar este año con un crecimiento del 7% en ventas y con rebajas del 1% en los precios de los artículos, aseguraron ayer los directivos de la compañía.

Las previsiones para este año se consideran “positivas” después de que el año pasado las ventas cerraran con un descenso del 3%, en el peor momento de la crisis económica. Además, será una cifra prometedora “en medio de un mercado en recesión que podría acabar en una caída del 20%”, aseguró Montserrat Maresch, directora general adjunta saliente de la empresa de origen sueco y actual responsable de marketing a nivel mundial de Ikea.

Con un consumo en positivo, Ikea piensa que es posible rebajar los precios de los productos en un 1%. Tradicionalmente, la empresa ha logrado rebajas de hasta el 30%. Aunque la cifra pueda parecer reducida, habrá que considerarla dentro del contexto de incremento de IVA previsto para junio, una medida que no estaba considerada dentro de los planes de Ikea, aseguró Maresch.

La compañía aún no ha tomado una decisión respecto a la estrategia a seguir para que el alza al IVA no toque los bolsillos del consumidor ni afecte las finanzas de la empresa. Sin embargo, no planea cambios radicales en su estrategia: “Si las ventas van bien, por qué cambiar la fórmula”, comentó la nueva directora general adjunta de Ikea, Danielle Séguin.

Nuevas aperturas

Ikea también planea abrir dos nuevas tiendas para este año. La primera se inaugurará en Jerez, el próximo 20 de abril; y la segunda en Coruña, en julio. La inversión destinada para cada una de las tiendas será de unos 60 millones de euros.

De hecho, para el año 2015 Ikea ya habrá invertido 2.000 millones en la apertura de 12 tiendas especializadas más y nueve centros comerciales, una nueva modalidad que estrenará este año. “La tendencia será que el centro comercial donde está Ikea sea de Ikea, ya que somos el motor del mismo”, explicó Maresch.

Según la directiva, España contará con estos nuevos centros comerciales propiedad de Ikea en Valladolid y Valencia, donde abrirán tiendas en los próximos años.

Fuente: cincodias.com

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