El juguete diseña un plan para buscar nuevos canales de distribución y mercados

El programa estratégico presentado en Madrid por el sector también  aborda medidas para potenciar la desestacionalización y la cooperación.

M. VILAPLANA ALCOY
El sector juguetero está preparando un plan estratégico a tres años con el objetivo de sondear nuevos mercados y canales de distribución. El programa fue presentado ayer en la asamblea anual de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, y también contempla iniciativas destinadas a potenciar la desestacionalización y la cooperación empresarial.
La patronal juguetera celebró ayer en Madrid su asamblea anual, cita ésta en la que el asunto más destacado fue la presentación de un plan estratégico a desarrollar en tres años que pretende reforzar el sector en la actual situación de crisis económica y dejarlo bien situado para el momento en que la coyuntura mejore.
El presidente de la asociación, José Antonio Pastor, explicó que el plan prestará una especial atención a la internacionalización, toda vez que las ventas al exterior suponen el 38% de la facturación del sector. En este sentido, está prevista “la elaboración de estudios que identifiquen nuevos mercados potenciales, para a partir de ahí diseñar acciones de promoción bajo el paraguas de la marca “Toys from Spain””, manifestó.
El programa también se centrará en la búsqueda de nuevos canales de distribución y puntos de venta. Pastor explicó que se sondearán todas las posibilidades y, de manera muy especial la de Internet, dado que existe el convencimiento de que las ventas pueden incrementarse haciendo un uso adecuado de esta herramienta y las tiendas “on line”.
La desestacionalización es otra de las cuestiones que se abordarán, habida cuenta que, pese a los esfuerzos realizados en los últimos años, el grueso de las ventas sigue concentrándose en las fechas navideñas. “A largo plazo -señaló Pastor- vamos a seguir trabajando en el valor del juego, al tiempo que llevaremos a cabo campañas puntuales en determinados momentos del año”.
El plan también contemplará medidas para fomentar la cooperación empresarial en aspectos como estudios de mercado o comercialización, al tiempo que incidirá en la necesidad de colaborar con la distribución para, según Pastor, tener “una relación más justa y proporcional”. En esta línea, está prevista la confección de una ficha sobre la morosidad en el sector, dado que, según el presidente de la patronal, “aunque no estamos teniendo problemas de impagos, sí que hay aplazamientos que están por encima de lo deseado. Este listado, por tanto, nos ayudará en la toma de decisiones”.

Premios
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes aprovechó la asamblea anual para entregar los premios “Pajarita”, que reconocen la labor de aquellas personas y entidades que han ayudado a difundir los valores del sector. En esta ocasión los galardonados han sido el director de informativos de Tele 5, Pedro Piqueras; el director del programa “Ser Consumidores” de la cadena Ser, Jesús Soria; el programa “Buenos Días” de Telemadrid; y la periodista de la revista Todo Papás, Irene García.

Máster para la dirección de empresas
El plan estratégico presentado ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes también prestará una especial atención a la formación, y en este sentido destaca la creación de un máster en dirección de empresas. El presidente, José Antonio Pastor, explicó que la entidad está manteniendo contactos con universidades y escuelas de negocio de prestigio para convertir este proyecto en realidad. Paralelamente, también están en preparación varios planes de formación continua tanto para trabajadores como para mandos intermedios
Pastor, por último, informó que el sector está trabajando asimismo en la elaboración de un nuevo código sobre la publicidad. M. V.

Fuente: diarioinformación.com

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