Las empresas alicantinas buscan en la exportación resarcir el parón interno

Un centenar de representantes empresariales de la provincia, así como expertos en comercio exterior, participaron el viernes en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Alicante y el Instituto Valenciano de Exportación (IVEX) para impulsar la internacionalización de las empresas. Los participantes confirmaron con su presencia el renovado interés por dar el salto a otros mercados. Y es que la totalidad de los sectores económicos alicantinos buscan nuevas oportunidades que compensen el parón de la demanda interna.
La directora del Área de Internacionalización del IVEX, Cristina Villó, fue muy clara en su intervención, cuyo mensaje inicial no dejaba lugar a las dudas «ahora más que nunca, la salida es salir». Y es que, dentro del actual contexto económico de crisis, con unas perspectivas para 2010 de lenta recuperación del mercado español, es prioritario establecer alternativas fuera de nuestras fronteras.
Villó hizo hincapié en la importancia de dirigirse a determinados países y áreas que ofrecen grandes oportunidades en la actualidad. En concreto, apuntó a Polonia y Turquía, dentro del ámbito europeo, «ya que están creciendo por encima de la media». De igual modo, se refirió a Emiratos Árabes y a la zona del Magreb. Por lo que se refiere al continente americano, admitió que «EE UU aún muestra debilidad, pero México presenta signos claros de recuperación, mientras que Brasil es una economía emergente con mucho potencial pese a su proteccionismo». Eso sí, tampoco olvidó al mercado asiático y a la India, que tirán de la economía mundial.
Es incuestionable que los empresarios alicantinos, que han mostrado siempre una vocación especial para salir a otros países, reeditan ahora más si cabe su apuesta por esta estrategia. El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, Juan Bautista Riera, ofreció un dato relevante sobre este comportamiento. Más de 260 empresas de la provincia se han convertido en nuevas firmas exportadoras desde 2007, a través del programa PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior). En breve, se sumarán otras 25 enseñas.
Villó insisteió en que la amplia red de oficinas del IVEX en 21 países está al servicio de los empresarios. También el jefe del Área Internacional cameral, Luis Ferrero, detalló el conjunto de servicios de apoyo a la internacionalización, entre los que destacan el ‘market landing’, misiones comerciales, el Plan Consolidación y el Libro de Ruta.
Fuente: laverdad.es
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