Mercadona crece en ventas y gana 270 millones en el año de la guerra de precios

La cadena líder de supermercados factura 15.505 millones y reduce el beneficio un 16% durante 2009 – La firma de los Roig mantiene su plan de expansión para abrir 60 nuevas tiendas aunque retrasa hasta 2012 su salida al exterior.

JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ VALENCIA Mercadona, la cadena valenciana de supermercados líder en España en el sector, ha conseguido mejorar sus ventas un 1% durante 2009 , en comparación con 2008, al lograr una cifra de negocio de 15.505 millones de euros aunque su beneficio neto se redujo en un 16% al quedarse en 270 millones. El ligero repunte de la facturación y el citado volumen de ganancias, superior al previsto inicialmente por el gigante de la distribución que preside Juan Roig constatan, a diferencia de otras firmas de la distribución (en pérdidas), la fortaleza de la compañía durante un ejercicio marcado de lleno por la recesión económica (caída del consumo) y la persistente “guerra de precios” en el sector, según reconocía ayer Roig al presentar los resultados de la empresa.
“Un año muy duro, pero satisfechos con los resultados y los deberes hechos para salir de la crisis”, puntualizaba el máximo mandatario de la compañía. Roig destacaba el plan de reducción de costes y de precios, estrategia que ha supuesto un ahorro de 1.500 millones de euros a sus clientes; o lo que es lo mismo, un 10% menos en los precios de los productos de cada carro de la compra.
Mercadona tampoco ha frenado su plan de expansión en España, aunque sí retrasa su salida al exterior hasta 2012 en lugar de este año, al mantener su ritmo inversor con cifras similares a las de ejercicios precedentes. En 2009 ha destinado a este capítulo 573 millones para abrir 54 nuevos supermercados (ha cerrado veinte), con lo que alcanza la cifra de 1.264 tiendas, mientras que reforma otros 24 establecimientos y ultima las obras del centro logístico en Villadangos del Páramo (León), que concluirán en julio.

Objetivos para 2010
El grupo familiar tiene previsto realizar una inversión cercana a los 600 millones de euros, que se destinará fundamentalmente a la apertura de 60 nuevas tiendas, a la reformas de supermercados, así como al inicio de las obras del complejo de distribución de mercancías de Guadix (Granada). el objetivo es crecer en ventas un 3%, y conseguir beneficios similares a los de 2007 y 2008; es decir entre 300 y 330 millones de euros. Durante los últimos doce meses la mercantil ha aumentado su plantilla en 500 trabajadores (a los que hay que añadir los 1.100 de sus proveedores), lo que supone una cifra global de 62.000 empleados en la mercantil, de los que el 100% son fijos. La firma ha repartido 200 millones de euros de prima entre sus trabajadores, y ha incrementado la productividad en un 3%. La compañía mejoró en un 0,60 puntos la tasa de absentismo laboral, ya que en 2009 se situó en 1,12 y en 2008, era del 1,82.

Marcas blancas
Las enseñas del distribuidor o marcas blancas de Mercadona (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) han aumentado su presencia en las ventas en tres puntos en los últimos años y actualmente representan el 38% del total de 8.000 referencias que figuran en las estanterías de sus supermercados. El presidente de la cadena asegura que no cree en las marcas blancas pero sí “en los productos recomendados”. En relación a la subida del IVA prevista por el Gobierno central para julio, el empresario subrayaba que “lo lógico” es que repercuta en los precios, al igual que si suben las materias primas. Mercadona mantiene 103 interproveedores y 2.000 proveedores que compran a 8.500 pymes. Recientemente acaba de incorporar a Font Agudes (de agua embotellada) como suministrador de bebidas para ahorrar costes logísticos.

Fuente: Levante EMV

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