Aguas de Valencia, primera empresa de la Comunitat que obtiene la certificación del Sistema de Gestión de I+D+i

El Grupo Aguas de Valencia ha logrado ser la primera empresa de su sector en la Comunitat Valenciana que ha obtenido la certificación del Sistema de Gestión de I+D+i, según la norma UNE 166002, según informó la compañía en un comunicado.

Esta norma es un instrumento que está ayudando al fomento de la creatividad, como “generadora de nuevas iniciativas empresariales”, dentro de la organización. De esta manera, el Grupo Aguas de Valencia está empleando la I+D+i como “ventaja competitiva” respecto al resto de su sector en la Comunitat que continúan trabajando con los mismos parámetros convencionales. Así, la UNE 166002 permite al Grupo Aguas de Valencia “organizar y sistematizar” la gestión de las actividades relativas a I+D+i. 

El director general del Grupo Aguas de Valencia, Francisco Zorrilla, incidió en que “la innovación ha pasado de ser una opción a convertirse en una necesidad”. Actualmente, “dado el notable aumento de la competitividad en los diferentes mercados en los que estamos presentes, poseer una correcta gestión de la calidad o un sistema de calidad eficaz no es suficiente”, manifestó.

Por ello, Francisco Zorrilla subrayó que Aguas de Valencia ha ido “más allá” y “ha apostado por sistematizar en su gestión la I+D+i”. La implantación de un sistema de gestión de la I+D+i facilita de una “forma abierta” las fases de un proyecto de I+D+i y las tareas que deben ser consideradas en su desarrollo, así como hace especial hincapié en la gestión de los recursos materiales y humanos dedicados, manifestó.

Por otra parte, otra de las “ventajas” de implementar esta norma es, según el director general del Grupo Aguas de Valencia, que “la sistematización y el control aumentan el éxito de las acciones de I+D+i de la empresa, además de facilitar la comunicación con otras empresas interesadas en la I+D+i, tanto clientes como proveedores y centros de investigación”.

El proceso de implantación, iniciado en 2009, se desarrolló conjuntamente entre un grupo de trabajo interno y una consultoría externa, compartiendo visiones y conocimientos acerca de los procesos más eficientes para lograr la sistematización de la I+D+i.

El Sistema de gestión de la I+D+i en el Grupo Aguas de Valencia conlleva tres procesos: generación de ideas, selección de ideas y realización de producto.

El Grupo Aguas de Valencia fue en 1997 la primera empresa del sector en obtener el certificado de Calidad ISO 9001. Por otra parte, en la actualidad rige su gestión en base a la Norma ISO 14001: 2004, en materia medioambiental y las OHSAS 18001:2007, en su “constante preocupación” hacia la seguridad y salud laboral del personal de la organización.

Fuente: europapress.es

Anuncios

About this entry