Microsoft tendrá una versión en valenciano de Windows 7 y Office 2010 antes de Navidad

Europa Press | Valencia

La Conselleria de Educación y Microsoft han firmado un acuerdo para que la empresa informática realice una versión en valenciano de Windows 7 y de Office 2010 que se podrá descargar en las páginas webs de ambas entidades antes de las próximas Navidades. Así lo explicaron el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el director general de Microsoft en la Comunidad Valenciana, Carles Grau, tras suscribir este convenio.

El objetivo de este acuerdo, rubricado en la sede de la Conselleria de Educación, es potenciar la difusión y el uso del valenciano en el ámbito de las tecnologías de la información, en este caso, a través estos dos productos del escritorio estándar de Microsoft. Para ello, se traducirá a esta lengua el glosario de términos informáticos que utilizan Windows y Office, de modo que los usuarios puedan incorporar la versión en valencianos de estos dos programas en sus ordenadores.

Además, la empresa informática facilitará a la Conselleria de Educación un paquete de interfaz de idiomas que será traducido al valenciano por el área de Política Lingüística de este departamento autonómico. De este modo, el valenciano se incorporará a los futuros interfaces de los productos más usados de esta compañía, Windows y Microsoft Office.

Grau destacó que la intención es que la versión en valenciano de estas dos herramientas -precisó que la compañía tiene previsto que Office 2010 salga al mercado antes del verano- esté disponible este mismo año, según dijo, “antes de la próxima Navidad”. Comentó que con esta iniciativa se pretende ofrecer “flexibilidad” y “libertad de elección” a los usuarios, para que puedan trabajar y “disfrutar de las nuevas tecnologías en cualquier lengua”, en este caso, en valenciano.

Agregó que, del mismo modo, se busca “responder a la realidad”, atendiendo al “multilingüismo” existente. Cuando la versión valenciana de Windows 7 y Office 2010 estén disponibles, los usuarios podrán acceder a ellas descargándolas, de manera gratuita y a través de internet, por medio de las páginas web de Microsoft y la de administración autonómica. Indicó que la Conselleria de Educación ofrece en la actualidad posibilidades similares con programas como el Salt.

El director general de la compañía informática agregó que no se descarta más adelante que las versiones de estos programas en valenciano puedan ser accesibles a los usuarios a través de la distribución de CDs que los incluyan e, incluso, si la industria accede a ello, por medio de ordenadores en los que estén ya preinstaladas de fábrica.

No obstante, Carles Grau indicó que éste es “un camino que dependerá del uso y del éxito que tenga” esta iniciativa aunque destacó que se ha de trabajar “en esa línea”. Consideró que plantearse como plazo que antes de las próximas Navidades Microsoft y Office 2010 estén en valenciano es “un objetivo realista”, dado que se trabaja para que esta posibilidad sea realidad este mismo año.

Carles Grau consideró que con la firma de este acuerdo el de hoy es “un día importante e histórico en las relaciones con la Generalitat valenciana” en el que se “ratifica el apoyo y respeto” de esta empresa “a la lengua y cultura valencianas”. Agradeció también el “apoyo” mostrado por la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, para hacer posible este convenio.

Por su lado, el conseller de Educación, que agradeció a Grau la colaboración de Microsoft con la Comunidad Valenciana, explicó que el acuerdo plasmado este viernes se desprende del firmado recientemente por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con esta compañía informática a nivel global.

Fuente: elmundo.es

Anuncios

About this entry