El turismo se suma a la moda «outlet» para captar clientela

La caída de visitantes y del gasto medio de los extranjeros obliga al sector a redoblar las ofertas y promociones.
La Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Valenciana abrió ayer sus puertas en un clima de optimismo. El certamen, que generó dudas en sus orígenes por la cercanía a Fitur y las disputas internas entre las Administraciones, se ha consolidado en su sexta edición.
De hecho, han aumentado el número de expositores y la superficie dispuesta en Feria Valencia. La feria dispone de una superficie total de 29.000 metros cuadrados y 6.188 metros cuadrados de superficie útil, un 8,5 por ciento más que en la edición anterior. Este año participan 556 expositores, entre los que se encuentran 153 municipios de la Comunidad Valenciana, trece mancomunidades, seis patronatos y catorce entidades.
Las doce comunidades representadas son Aragón, Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, la propia Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia y País Vasco.
La oferta nacional incluye nueve países (Andorra, Argentina, Francia, Costa Rica, Grecia, Italia, Noruega, República Dominicana y Portugal).
Esta evolución responde a la creencia de que el sector turístico puede constituir uno de los principales asideros para salvar la actual coyuntura económica.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ayer asistió a la inauguración del certamen, calificó al turismo de «locomotora» para el desarrollo de otros sectores económicos.
Sin embargo, las señales de recuperación se están haciendo de rogar. De hecho, en el primer mes del año se ha registrado una caída de los visitantes extranjeros -cifrada en el 3,2%-. Ayer se conoció también que el gasto de los turistas foráneos que visitaron la Comunidad Valenciana dicho mes descendió un 6,5%.
Nuevas tendencias
Ante esta coyuntura, las Administraciones públicas han apostado por la promoción institucional de los destinos y las empresas del ramo se han visto abocadas a recurrir a la política de descuentos y promociones, en una coyuntura marcada por los nuevos canales de comercialización.
En esta línea, TCV 2010 ha inaugurado un nuevo espacio de negocio denominado Outlet TCV, que permitirá realizar transacciones directas con las mejores ofertas de hoteles, casas rurales, campings, ocio, restaurantes y agencias de viajes.
Visita al stand de Torrevieja De hecho, Camps, tras cortar la cinta que da por inaugurada la feria y de camino al stand de la Comunidad Valenciana, se acercó a este espacio, así como al de la localidad alicantina de Torrevieja, antes de pronunciar su discurso y del recorrido oficial por la feria, que realizó posteriormente.
Fuente: abc.es
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