Los españoles dedican el 1,19% de su renta al uso del móvil

Los españoles dedicaron de media en 2009 el 1,19% de su renta al uso del teléfono móvil y el 1,08 por ciento de sus ingresos a la conexión de banda ancha a Internet, según un informe revelado hoy de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El estudio “Medición de la sociedad de la información 2010” de la UIT señala que el porcentaje de renta dedicado al uso del móvil e internet en España se redujo el año pasado el 9,25 y el 14,28%, respectivamente, comparado con 2008.

En ese año, los españoles destinaron el 1,18% de su renta al uso de internet y el 1,36% al consumo de telefonía móvil.

El gasto para usar la telefonía fija representó en 2009 el 1,07% de la renta media española, frente al 1,25% del año anterior, lo que supone un descenso del 16,82%.

El precio del paquete conjunto de servicios de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) supuso el año pasado el 1,11 por ciento de la renta per cápita, el 13,5 por ciento menos que el año anterior.

En el 2008, ese gasto representó el 1,26 por ciento, subraya la UIT. 

España se sitúa como la trigésimo sexta economía con menor coste en el acceso al paquete de TIC -que abarcan el uso internet, telefonía fija y móvil- respecto a los ingresos medios de cada ciudadano, en un clasificación que encabezan Macao, Honk Kong y Singapur, donde el uso de las TIC supone menos del 0,33 por ciento de la renta media de cada país. 

En el índice de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación de la UIT -que mide el nivel y evolución de las TIC-, España ocupa el puesto 25 de una clasificación a cuyo frente se sitúan Suecia, Luxemburgo y la República de Corea, y en la que las 10 primeras economías con mayor índice de desarrollo se hallan en Europa.

Fuente: Expensión.com

Anuncios

About this entry