¿Cúal es la peor empresa del año?

Las compañías de telefonía móvil Movistar, Vodafone y Orange y las compañías aéreas Air Comet y Ryanair son las cinco candidatas a ‘Peor Empresa del Año’, reconocimientos que otorga por primera vez la asociación de defensa de los consumidores FACUA.

En un comunicado, la organización ha indicado que comienza el plazo para que los consumidores puedan votar a sus “favoritos” en las tres categorías ‘peor empresa’, ‘peor práctica empresarial’ y ‘peor anuncio de los últimos doce meses’. Las votaciones se pueden realizar en la página web de Facua.

Cada una de estas modalidades cuenta con cinco candidatos, seleccionados por FACUA tras analizar las propuestas planteadas por los consumidores, sus organizaciones territoriales y sus departamentos de Comunicación, Técnico-Jurídico y Análisis y Control de la Publicidad, Productos y Servicios.

Al peor anuncio optan la publicidad de Actimel, Frenadol, Silueta, de Bimbo, Vodafone Passport, y la campaña ‘Si eres legal, eres legal’ del Ministerio de Cultura.

En cuanto a las cinco peores empresas del año, Facua ha elegido a Air Comet, compañía aérea de Gerardo Díaz Ferrán, porque paralizó su actividad “dejando en tierra a miles de pasajeros, buena parte de ellos inmigrantes, sin dar la cara, buscarles vuelos alternativos ni indemnizarles por los graves perjuicios causados”.

Orange ha sido designada porque “destaca por sus ofertas engañosas, precios excesivos, abusos con los consumidores y falta de atención a sus reclamaciones”, y Ryanair por “despreciar las reclamaciones de sus pasajeros contestándoles en inglés y rechazando el pago de las compensaciones por cancelaciones y grandes retrasos o la devolución de recargos cobrados irregularmente”.

A Movistar, la compañía de telecomunicaciones española y líder del sector, se la ha elegido porque “no es el mejor ejemplo a imitar para sus competidores, por sus elevadas tarifas, sus prácticas abusivas y el maltrato a las reclamaciones de los usuarios”.

Respecto a Vodafone, Facua ha señalado que “no destaca precisamente por el buen trato a sus clientes, incurriendo en prácticas que van desde la publicidad engañosa hasta la desatención de sus reclamaciones, que se suman a sus altos precios”.

En la categoría de peor práctica empresarial destacan las cláusulas suelo de las hipotecas, el cobro por la atención de consultas y reclamaciones, los recargos de las compañías aéreas, las irregularidades en las facturas eléctricas de comienzos de 2009 y el ‘spam’ telefónico.

Los consumidores podrán votar a estos quince candidatos en las tres categorías a través de la página web ‘facua.org/lapeorempresa’.hasta el próximo 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Anuncios

About this entry