Lazaridis: “Las redes móviles se colapsarán en tres años”

En tan sólo diez años desde su lanzamiento comercial, Researh in Motion (RIM) ha convertido la BlackBerry en el indiscutible referente de los dispositivos móviles con correo.

Quince años después de fundar la compañía, en su último curso de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Waterloo (Canadá), Mike Lazaridis (Estambul, 1960), es presidente y consejero delegado de una empresa valorada en casi 40.000 millones de dólares que ha revolucionado las comunicaciones.

En una entrevista exclusiva con EXPANSIÓN, durante la celebración, esta semana en Barcelona, del Mobile World Congress (MWC), Lazaridis desgrana las claves del éxito de su compañía, los ejes de su futuro y los retos a los que se enfrenta el sector.

El consejero delegado de RIM considera que el sector de los móviles, y en particular el de los smartphones (teléfonos inteligentes) gozan de buena salud. “Uno de cada seis móviles vendidos en el mundo en el último trimestre eran dispositivos inteligentes, según la consultora IDC, y a este ritmo, en menos de diez años todos los teléfonos móviles que se vendan en el mundo, sin contar nuevos mercados emergentes, serán smartphones”.

En esta revolución del negocio, Apple, en apenas tres años, con su iPhone, y Google y su Android han irrumpido con fuerza, multiplicando sus cuotas hasta acercarse a las de BlackBerry. Al recordárselo, Lazaridis responde que “somos el mayor fabricante de smartphones de Estados Unidos y segundo del mundo, o sea que supongo que algo habremos hecho bien nosotros también en estos años”.

Futuro del negocio
Lejos de la autocomplacencia, el creador de la BlackBerry abandona la ironía para explicar por qué cree que su dispositivo supera a la competencia y por dónde cree que irá el crecimiento del negocio en los próximos años. En este terreno, el directivo tiene claro que “el futuro pasa por la integración de las nuevas aplicaciones en los dispositivos, por encima del valor de las propias aplicaciones, y en esta carrera ganará el fabricante que mejor los sepa integrar”. 

“En menos de diez años, todos los móviles que se vendan serán smartphones”

Tras recordar que “el 99% de las aplicaciones descargadas son desechadas o ignoradas después de tres semanas”, Lazaridis explica que la estrategia de RIM en este terreno “pasa por integrar todas las aplicaciones, ya sean redes sociales, música o cualquier otra, en el sistema de correo electrónico de BlackBerry, de modo que los usuarios tengan todo un mundo a su alcance desde el móvil”.

Según detalla el directivo, RIM “está trabajando con sus partners para definir una nueva categoría de aplicaciones inteligentes, bautizada como super apps, que maximicen el poder de la plataforma de BlackBerry para transformar la forma de vida, la forma de trabajo y la forma de juego del usuario”.

Alianzas
Como ejemplo, Lazaridis se refiere a un recién acuerdo firmado con Twitter, según el que los usuarios de BlackBerry podrán recibir, contestar y reenviar mensajes de forma inmediata, así como publicar enlaces y fotos en el popular servicio de microblogging.

“BlackBerry es el segundo fabricante mundial, algo habremos hecho bien estos años”

Según explica el consejero delegado de RIM, esta nueva categoría de aplicaciones se encuentra siempre en funcionamiento y trabajan proactivamente esperando cualquier actualización, avisando al usuario cuando haya una nueva información disponible, siempre integradas con las aplicaciones clásicas del smartphone de RIM.

Pese a estas buenas perspectivas, Lazaridis se muestra preocupado con algunos obstáculos que empiezan a divisarse para el crecimiento del negocio de los móviles.

Infraestructura al límite
Según explica el directivo, “una investigación de la consultora Rysavy Research, realizada el pasado enero, muestra que el aumento en el uso de datos inalámbricos debido a la popularidad de los smartphones está alcanzando la máxima capacidad y, a no ser que los operadores móviles pongan una solución, no podrán ofrecer a los consumidores la experiencia deseada por los usuarios”.

“Queremos que todas las nuevas aplicaciones giren alrededor del sistema de correo.

Lazaridis es más claro y afirma que, “al actual ritmo de crecimiento, las redes móviles se colapsarán en tres años, o en cinco como máximo”. Aunque el directivo no hace referencia, está demostrado que el iPhone de Apple y los dispositivos de Google son los que más ancho de banda consumen en las conexiones, precisamente los grandes rivales, junto a Nokia, del fabricante canadiense.

El test consistía en el número de bytes utilizados para descargar páginas webs. Como resultado, los smartphones BlackBerry utilizan múltiples mecanismos para reducir el aumento de tráfico, incluyendo la compresión, y consumen así la tercera parte de los datos consumidos por otros navegadores.

Esto representa un ahorro sustancial de tráfico de red para los operadores, así como una reducción de costes para los usuarios basado en planes de datos», explica Lazaridis.

Con esta amenaza al negocio en el aire, el directivo explica que RIM está tratando de atraer a más usuarios residenciales, desde su fuerte posición en el mercado empresarial. Para impulsarlo, la compañía ofrece a sus clientes particulares descargarse gratis una versión adaptada del BlackBerry Enterprise Server, la plataforma en que se basa su reconocido sistema de correo corporativo.

Fuente: Expansión.com

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