Reforzar la empresa durante la crisis

El país entró en recesión en el último trimestre del 2008, cuando Pedro Solbes aún llevaba el timón de la economía española y el paro apenas había superado el 11%, a fecha de hoy, nadie se atreve a asegurar cuando saldremos de esta “tormenta perfecta” en la que nos vemos sumergidos, pero lo que es cierto es que las crisis en cierta manera son necesarias para depurar mercados. En el caso de España, ya se han cerrado mas de 200.000 empresas por la situación económica y la previsión es que la cifra continue aumentando en 2010.

Las empresas que están resistiendo a la crisis, aunque con muchas dificultades, son en general empresas que desarrollan su actividad en los sectores menos afectados y empresas que han hecho bien los deberes en años anteriores.

Es hora de volver a hacer los deberes y salir reforzados de la crisis para que cuando esta pase, ser mas competitivos y posicionarse en un buen lugar en el mercado.

Es recomendable, seguir un plan estrátegico adaptado a las circusntancias y reestructurar la empresa en base al mismo. Del mismo modo, hemos de tener una gran capacidad de interpretación de la realidad en el área de ventas y marketing, realizar un plan de ventas lo mas matematico y real que nos sea posible para no llevarnos sorpresas de última hora.

Una solución en muchos casos, pasa por la expansión en otras zonas o mercados, o incluso en la internacionalización.

También se debe valorar en algunos casos, la externalización de ciertos servicios de la empresa para reducir costes, reestructurar los recursos de la empresa y por lo tanto, obtener una mayor rentabilidad.


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