La economía china crecerá un 9,5 por ciento en el 2010

La economía china crecerá este año el 9,5 por ciento gracias a una fuerte inversión en inmuebles y a una tasa moderada inflación, según expertos citados hoy por el diario oficial China Daily.

Las predicciones fueron realizadas por el Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado chino (Ejecutivo), a raíz de la recuperación experimentada por la economía china en el 2009, tras verse afectada por la crisis global a finales de 2008.

Medidas como el paquete de rescate económico lanzado en noviembre de 2008 por Pekín, de más de medio billón de dólares, y una concesión de créditos flexible han favorecido que en el tercer trimestre del año pasado 2009 arrojara un crecimiento del 8,9 por ciento interanual.

Miedo a la inflación

Las previsiones coinciden con las de otros expertos que aseguran que este año la tercera economía mundial crecerá por encima del 9 por ciento, lo que ha generado preocupación por que la deflación experimentada en casi todo el año 2009 se convierta rápidamente en inflación.

Las manufacturas chinas crecen a buen ritmo, después de que el Índice de Gestión de Compras (PMI, siglas en inglés) lo hiciera en diciembre por décimo mes consecutivo por encima de 50 puntos, en concreto el 56,6, superior al 55,2 del mes anterior.

Fuente: El economista


About this entry