Según Hispalink, el VAB de la C. Valenciana caerá un 3,8% en 2009

Según las últimas predicciones de crecimiento regional elaboradas por Hispalink en el mes de diciembre, la economía de la Comunitat Valenciana acabará el 2009 con una caída del Valor Añadido Bruto (VAB) del 3,8%, descenso ligeramente superior al del conjunto nacional.

Si bien la contracción de la actividad está afectando a todos los sectores productivos, es la industria la que ha registrado un peor comportamiento. Asimismo, el informe afirma que los indicadores de la economía valenciana están evolucionando en línea con España y con el conjunto de países de la zona euro.

Del análisis sectorial de la Comunitat Valenciana se desprende que todas las actividades productivas cerrarán el año registrando tasas de variación negativas del VAB, exceptuando la agricultura, la cual alcanzará un ligero crecimiento del 1,5% interanual.

El sector industrial, con una caída del VAB superior al 14%, será el que experimente un mayor retroceso, en línea con el conjunto español, donde la actividad del sector industrial se contraerá un 12,3%. Por su parte, en el sector de la construcción, la contracción será del 5,4%, cifra similar a la de España, y significativamente menor al -16,2% de las predicciones de julio. Por último, el VAB del sector servicios disminuirá un 1% en 2009, al igual que en la media del conjunto nacional.

No obstante, cabe señalar que actividades como el comercio están moderando el ritmo de caída, mientras que subsectores como el transporte o los servicios no destinados a la venta presentarán tasas de variación positivas para el conjunto del año.

Hispalink ha revisado de nuevo a la baja las previsiones de crecimiento de las regiones españolas, siendo las comunidades autónomas de Canarias, Cataluña y Aragón, aquellas que han registrado una contracción más acusada. En el lado opuesto se sitúan Extremadura, Navarra, Castilla y León y Baleares. El profundo deterioro del mercado laboral y de las cuentas públicas está frenando el despegue de la economía española, una recuperación que países como Estados Unidos ya han iniciado.

En efecto, según las previsiones, España continuará en recesión, al menos en buena parte del 2010. Según Hispalink, los indicadores disponibles para el seguimiento de la economía valenciana están evolucionando con un mayor dinamismo que los del conjunto de España, lo que hace pensar que la Comunitat Valenciana se recuperará antes que la economía española. Dicha recuperación se iniciará en el segundo semestre de 2010, ejercicio que se cerrará con una tasa de variación del VAB del -0,2%. Para el año 2011, Hispalink prevé que la economía valenciana crecerá un 1%, una décima superior al conjunto español.

Fuente: Cámara Valencia


About this entry